DG2

 

Proponemos un recorrido que reúne experimentación visual, conceptualización estratégica y metodologías proyectuales para el abordaje de problemáticas y comitentes reales.
Desarrollamos proyectos editoriales, de visualización de información y de identidad institucional apostando al pensamiento crítico.

TP1

Edición y Diseño de Tipologías Editoriales

Colección “Crónicas de una pandemia”

A partir de una selección de crónicas publicadas en Revista Anfibia / UNSAM, se proyecta una hipótesis de Colección de libros de bolsillo “Crónicas de una pandemia”, definiendo con independencia las características y lineamientos visuales que definieron su identidad y la relación entre sus ejemplares.

A modo de presentación de proyecto, se entregó un conjunto de tapa y dobles páginas que, en base a contenidos reales, permiten verificar el conjunto de operaciones que establecen el reconocimiento de la colección y la definición de una maquetación sistémica.

Estudiantes:

Sofía Bruno / Rocío Busacca / Victoria Campos / María Casuscelli / Gonzalo Tarela / Jonatan Uñates / Daniela Vázquez / María Agustina Veronelli

TP2

Microformatos para la información pública

Filo:Ideas: una idea para miles de conversaciones

Una idea surgida de la necesidad de poner en agenda y en foco, temas que la gran masa de información dominante torna invisible. Una idea para instalar preguntas y abrir conversaciones. Conversaciones que sabemos y creemos relevantes desde la universidad pública.

Esa idea se materializa bajo la forma de la cooperación de lo público con lo público: el Programa de Democratización del Conocimiento de FILO:UBA genera un acuerdo de intercambio para producir muchas ideas, ideas viralizables, diseñadas por estudiantes de diseño gráfico de Diez Mil Diseños Cátedra Rico DG2.

Estudiantes:

Marina Bernardi / María Casuscelli / Yamila Cruz / Tamara Loyber / Ailín Nicliz / Gonzalo Tarela

TP3

Programa visual y sistemas de identidad

Usina de Ideas

Proyecto de Transferencia entre Diseño Gráfico 2 Diez Mil Diseños cátedra Rico FADU:UBA, la Municipalidad de Tinogasta y el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca.

Este trabajo se fundamenta en la relación de la Universidad Pública con las instituciones públicas de gobierno. Se constituye como un espacio de encuentro entre la Enseñanza, la Extensión y la Investigación, tres pilares del conocimiento y la acción universitarios. Indaga sobre la cultura y la identidad nacional a través de la construcción de sistemas de comunicación visual en una concepción crítica del rol del Diseño sobre la identidad y del diseño de identidad y comunicación visual para instituciones del ámbito Público de la Cultura.

Esta experiencia proyecta un diseño centrado en el usuario, en las personas, que se piensa para ellos y con su participación. Una concepción del diseño que se asienta en las necesidades de todos los actores involucrados: habitantes y lugareños, hacedores culturales de la ciudad, comunidades cercanas, organizaciones de fomento social y cultural, entre otros.

Estudiantes:

Valentina Aguirreburualde / Sol Álvarez / Rocío Busacca / María Casuscelli / Jonatan Uñates