Accesibilidad, Inclusión y Género

Diez Mil Diseños: nuestro compromiso como diseñadorxs

El propósito de la cátedra es establecer una clara visión, dirección, un lenguaje común y mensaje coherente para poner en práctica y comunicar nuestro compromiso con la promoción de la accesibilidad inclusiva con perspectiva de género, tanto para estudiantes como para docentes.

La desigualdad de género y la exclusión se manifiesta también en la universidad y encontramos diferentes formas de discriminación y una distribución desigual de poder entre mujeres y hombres. Entre estos factores encontramos raza, clase, etnicidad, capacidad, idioma, orientación sexual e identidad de género. Reconocemos que las personas tienen múltiples identidades que dan forma a sus experiencias. Consideramos que nuestro trabajo de diseño es abordar la desigualdad de género puede ser fortalecer los derechos examinando la forma en que estas identidades se entrelazan. La desigualdad de género intensifica los efectos negativos de todas las demás formas de exclusión.

Nuestro compromiso como diseñadores (docentes y estudiantes) se inspira en las políticas de Derechos Humanos y los principios acordados a nivel nacional y mundial, como la no-discriminación. Se basa en las normas internacionales, nacionales y de la universidad, especialmente en la La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Enfrentamos y desafiamos la discriminación y las todas violaciones de derechos humanos basados, incluyendo la violencia de género y otras formas de exclusión. Desafiamos también los estereotipos y relaciones de poder desiguales entre mujeres, hombres, niños y niñas para promover la igualdad de género, los derechos de las niñas, y la inclusión.

Fortalecemos y construimos alianzas que promuevan el respeto por la igualdad de género, diversidad e inclusión. Involucramos a nuestros estudiantes en enfoques conjuntos para promover la igualdad de género, los derechos de las niñas, y la inclusión, y extendemos nuestra base de colaboración con énfasis especial en los grupos representativos como los movimientos de derechos de mujeres y niñas, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones sociales, movimientos de pueblos indígenas, y redes LGBTIQ, entre otros.

Consideramos la interseccionalidad porque las personas no se clasifican claramente en grupos sociales únicos. Cada persona puede tener varias identidades que impactan en la manera en que interactúan y son percibidos por la sociedad. Para entender la discriminación y la exclusión es clave comprender estas identidades interseccionales, porque, en muchos casos, la experiencia personal de la inclusión es mayor que la suma de sus partes. La inclusión tiene que ver con incorporar a las personas de manera significativa. Es el proceso de mejorar los términos para la participación social de las personas y los grupos y el acceso pleno de sus derechos. Requiere abordar las causas fundamentales de la exclusión y entendimiento de la magnitud del entrelace de las diferentes formas de exclusión. La inclusión implica mejorar las oportunidades disponibles para todes, especialmente los que son vulnerables y excluidos.

Un enfoque de igualdad de género trata de entender estas diferencias relativas e identidades entrelazadas, apreciando que no son rígidas y que se pueden cambiar. Es importante mantener en cuenta estas diferencias e identidades entrelazadas en el diseño de las estrategias, políticas, programas y servicios. Básicamente, la promoción de la igualdad de género significa transformar las relaciones de poder entre mujeres y hombres, niñas y niños, y personas con identidades distintas de género, con el objetivo de crear una sociedad más justa para todos y todas. Un elemento de la estrategia de todo proyecto de diseño debe ser lograr la igualdad de género a través de la equidad. Un enfoque de equidad de género es un proceso deliberado de ser justo para producir resultados de acceso inclusivo a las necesidades y derechos.