DG1

 

Aprendemos pensando, mirando, experimentando, jugando, creando… Con trabajos prácticos sobre temas actuales, con la producción de lenguajes de representación visual y con la participación de comitentes reales.

TP1

Diario de cuarentena

Mirar, escuchar, fotografiar: percepción, registro y narración.

Un registro fotográfico que buscó, a partir de una «observación participante», descubrir los signos visibles y ocultos del estado de confinamiento, en sus espacios internos y externos, hogareños y urbanos.

A partir de una mirada amplia, diversa y cuantitativa se procedió a la selección y edición del material fotográfico para configurar una narrativa visual que expresara la situación vivida durante la cuarentena desde una perspectiva subjetiva y objetiva a la vez.

Estudiantes:

Florencia Belotti / Florencia Moya / Rocío Sfeir / Pilar Bermejo / Eliana Otero / Luz Anaya / Pablo Balborín / Nicolás André

TP2

Memorama

Laboratorio de representaciones visuales

A partir de la selección de 14 palabras/objetos seleccionados entre las fotografías producidas en el Módulo 1 (Diario de cuarentena) se exploraron distintos lenguajes, procedimientos y métodos constructivos de la imagen en búsqueda de juegos de representación de pares visuales sobre un mismo significado. 

Se recorrieron desde las operaciones de deconstrucción de las representaciones naturalistas hasta el informalismo expresivo, la iconografía racionalista, el collage y las técnicas gráficas. 

Durante todo el proceso, a la vez que se desarrollaba la experimentación de taller, se generaron espacios de reflexión crítica y de exposición sobre conceptos teóricos acerca de los signos visuales y el análisis del repertorio de referencias visuales históricos y contemporáneos relacionados al contenido del programa. 

El conjunto de la producción se presentó en forma de juego a modo de “memotest”.

Estudiantes:

Belotti / Moya / Bermejo / Perafan / Jara / Sfeir / Roca / Medina

TP3

Pregón visual: el texto y la imagen entre la persuasión y la información.

Introducción a la narrativa editorial visual-textual

Se diseñó la presentación visual de un artículo periodístico de la publicación Lanzallamas de reciente aparición en 2020 . El proyecto fue pensado para la circulación y lectura en dispositivos móviles y en formato PDF.

Los aspectos que fueron contemplados son los siguientes:

  • las condiciones de lectura en pantallas de smartphones
  • la estructuración editorial del contenido y sus distintas instancias, tiempos y niveles de lectura, 
  • el aspecto persuasivo de alto impacto de la comunicación del artículo en cuanto a la necesidad de difusión de la pieza,  
  • las relaciones entre el texto y las imágenes ilustrativas del contenido,
  • la lectura secuencial, fluida y/o hipervincular de la lectura digital, 

y otras situaciones de diseño editorial para interfaces digitales en dispositivos móviles de pequeño formato.

Estudiantes:

Florencia Belotti / Catarina Lescano / Rodrigo Perafán / Rocío Sfeir / Florencia Moya / Bermejo Pilar / Ezequiel Jara