DG3

 

Proponemos un ciclo de experimentación y reflexión sobre la creación de nuevos mundos, una introducción al diseño de interfaces interactivas, desnaturalizando la “metáfora de la interfaz” y generando narrativas transmediales.

Diseñamos información e incorporamos las metodologías de usabilidad y experiencia de usuario, en la formulación de webs que generen experiencias de conocimiento y aprendizajes significativos, y en apps para dispositivos digitales móviles que exploren su potencialidad herramental.

TP1

Laboratorio de Interfaces Analógico Digital

Cartografías de los nuevos medios

A partir de un cuento, se recolectaron 10 objetos que tengan alguna relación con el texto. Luego fueron registrados explorando sensaciones y extrañamiento desde el lenguaje fotográfico.

En una segunda instancia, para expandir el universo del cuento de manera transmedial, se escribió, a partir de los objetos, una nueva historia breve, relacionada con la original.

Esta Narrativa Experimental fue plasmada en un editorial de varias dobles, incluyendo fragmentos del cuento, partes de la nueva historia, imágenes de los objetos y otras nuevas, a modo de collage.

Estudiantes:

Verónica Aguirre / Josefina Riva Roure / Tomás Colson

TP2

Laboratorio de Interfaces Analógico Digital

Cartografías de los nuevos medios

Este trabajo consistió en la realización de una performance en grupo, grabada en la plataforma Meet, aprovechando sus cuadrantes como grilla de visualización. En ella se sintetiza el cruce experimental entre el cuento inicial y ciertas interfaces de una aplicación digital, para generar una experiencia nueva.

Esto forma parte de la narrativa transmedia del ejercicio anterior.

En la performance, se podrán ver integrantes del grupo accionando de manera analógica, en un ambiente elegido y acondicionado para la experiencia, una de las interacciones tomadas de la interfaz de la aplicación, que sirvan a generar una nueva experiencia sobre el cuento, inmerso en un lenguaje audiovisual experimental.

Estudiantes:

Franco Bartolomé Roca, Azul De Luca, María Sol Nocent, Dante Vardé, Francisca Zabala / Luciana Florio, Matías Holzman, Camila Puebla / Camila Goldemberg, Stefanía Rocca, Nicole Teiblum, Julieta Torem / Camila LoForte, Ana Libenson, Martina Armando, Juan Ojeda

TP3

Diseño de interfaces interactivas de información

Ferrocarriles Argentinos: soberanía y patrimonio nacional

Desarrollamos un proyecto de diseño de información ‘socialmente necesaria’ conceptualizando y diseñando un objeto digital web que sirva como dispositivo educacional/informacional.

Sobre la base de una selección de un corpus informativo provisto por la cátedra, y la visita de especialistas en la temática, se piensa una propuesta de diseño web interactivo.

Enriquecido por los contenidos desarrollados en los trabajos prácticos anteriores, surge una diversidad de propuestas, interesantes y enriquecedoras, que abren el juego de las posibles estrategias a la hora de generar una experiencia de conocimiento y un aprendizaje significativo de manera crítica.

Estudiantes:

Santiago Bonino, Gerónimo Kadisch, Luna Pellejero / Fabricio Carazzato, Haniel Miris, Bruno Negrello / Rocío Gaitán, Valeria Piray, Ana Libenson / Raiquén Mancini, Paula Morán, Melisa Romero / Camila Ruani, Sofía Baldo, Lucía Nápoli

TP4

Diseño de App Dispo

Viviendo el AMBA en situación de
Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)

El último trabajo del año aborda en este caso la especificidad de la experiencia digital mediada por dispositivos móviles.

Interfaces digitales donde se ponen en juego la experiencia de usuario y usabilidad en espacios de interacción reducidos. Y dispositivos móviles que se configuran como extensiones protésicas de la vida diaria, y que poseen una naturaleza herramental a ser explorada.

Cruzado con la coyuntura específica del momento que transitamos de la pandemia y las entonces nuevas políticas de distanciamiento dispuestas, dan como resultado gran diversidad de proyectos que atienden necesidades específicas de públicos concretos. Gran trabajo de cierre de año que de esta forma nos permite una reflexión sobre lo vivido y lo que vendrá.

Estudiantes:

Verónica Aguirre, Delfina Piaggio, Franco Rosetto / Sofía Baldo, Camila Ruani, Lucía Nápoli / Micaela García, Luján Navarrine, Romina Saravia / Rocío Laila, Julieta De Urquiza, Gabriela Vázquez / Renata Maestrovicente, Santiago Policastro, Belén Quirós