Diez Mil Diseños,
una experiencia de taller interdisciplinario
para diseñar la realidad.
El Diseño Gráfico es una disciplina proyectual que interviene en la sociedad a través del diseño de dispositivos de información y comunicación y se inserta en las prácticas sociales y comunitarias. El diseño se inscribe dentro de las industrias creativas y culturales razón por la cual la propuesta de enseñanza de esta carrera se debe enfocar en el aprendizaje-acción de la disciplina a partir de una activa mirada y crítica de lo que ocurre en la profesión y que proponga nuevos espacios de especialización disciplinar en relación al contexto y realidad social.
El Diseño Gráfico en la actualidad interactúa sobre las mediaciones culturales que afectan a la manera de acceso a la información y a los consumos culturales contemporáneos de millones de personas. El Diseño Gráfico se ha desarrollado con tal penetración que hoy podríamos afirmar que es ubicuo en nuestras vidas urbanas. Interviene en la mayoría de las comunicaciones sociales de la urbanidad y de aquellas de lugares más alejados a través de múltiples medios: TV de aire, TV Digital, Cine, SmartPhone, Internet y una multiplicidad de medios impresos (libros, publicaciones periódicas, comunicaciones de gran impacto, folletos) entre otros. En cada uno de estos contactos se establecen estímulos de intercambio de información en un entorno “diseñado para un fin”, una experiencia de conocimiento y de comunicación.
Los diseñadores son mediadores de las relaciones y creaciones de la cultura contemporánea en tanto operadores culturales y co-constructores de la subjetividad contemporánea. Los diseñadores no son técnicos especializados sino profesionales-personas directamente implicadas en la “salud cultural” en la sociedad donde operan nuestras formas visuales-informativas, es desde este punto de partida del perfil del diseñador que debe ser pensado el plan de estudios de la universidad pública .
Galería de trabajos
Nuestras comunicaciones, nuestras formas, nuestros objetos intervienen en la vida social, en la vida de los sujetos. Los sujetos destinatarios de nuestros proyectos son niños, jóvenes, hombres y mujeres concretos, insertos en relaciones sociales que los determinan.