DG4

 

El taller nos permite profundizar la articulación entre la enseñanza, la extensión y la investigación para desarrollar perfiles con competencias profesionales. Trabajamos con comitentes reales en la producción de sistemas de comunicación visual complejos para instituciones públicas. Proponemos la práctica del Diseño de Servicios como respuesta innovadora a la creciente demanda de profesionales del diseño en la generación de programas de comunicación estratégica para abordajes de soluciones intermediales, sistémicas y complejas desde el diseño.

MÓDULO 1

Diseño Estratégico de Marca Ciudad

Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires

Este trabajo práctico propone abordar la producción de un Programa complejo de identidad en el marco de un área del diseño que se ha constituido como objeto de estudio por derecho propio: el llamado branding de ciudades / marca ciudad-país. El proyecto se materializará en un dispositivo que permita hacer inteligibles las diversas opciones metodológicas de gestión y de articulación del diseño con el sector productivo y las políticas públicas en el mundo contemporáneo.
El ejercicio promueve los valores de la responsabilidad social del diseñador y del profesional universitario. Indaga sobre la cultura y la identidad nacional a través de la construcción de sistemas de comunicación visual en una concepción crítica del rol del Diseño sobre la identidad y del diseño de identidad y comunicación visual para instituciones del ámbito público y de la cultura. Esta experiencia proyecta un diseño centrado en las personas, para ellos y con su participación, construido en el diálogo, en la experimentación formal y estética y en la investigación exhaustiva. Una concepción del diseño que se asienta en las necesidades de todos los actores involucrados: habitantes y lugareños, trabajadores de la ciudad, profesionales, comunidades cercanas, organizaciones de fomento social y cultural, etc.

Estudiantes:

Melody Perco / Aldana Hoton

MÓDULO 2

Diseño de servicios hacia la gestión del conocimiento

Desarrollo estratégico a través del diseño de servicios para un sistema de información para la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)

Este módulo especializado en Diseño de Servicios se creó en Diseño Gráfico 4 en respuesta a la creciente demanda de profesionales que puedan manejar las complejidades del diseño de servicios públicos y privados. Para lograr este objetivo, el programa combina la teoría general con la metodología y la experiencia práctica, con el objetivo de crear nuevas competencias para abordajes de soluciones sistémicas y complejas. Desarrollar un proyecto de diseño estratégico basado en diseño de servicios para la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). El proyecto refiere a la importancia de la información y circulación de conocimiento que es gestionado en el programa. Se deberá desarrollar a partir de la investigación organizacional, con informantes claves referentes, ejercitar metodologías del diseño de servicios para hacer una propuesta de rediseño de procesos, considerando el manejo de la información/comunicación interna y externa como un «servicio» hacia los diferentes usuarios/actores de la organización.

Estudiantes:

Natalia Mignelli / Matías Oliviero / Lucía Ladisa / Fernanda Gómez