Blog
¿Cómo dar cuenta de aquello que pasa en Taller? ¿Cómo escribir, comunicar (¿traducir?) aquello que pasa, (nos) pasa, en ese instante fugaz, ese intercambio, esa situación en la cual una experiencia de formación tiene lugar? ¿Cómo dar cuenta de los entrecruzamientos de aspectos personales, grupales, disciplinares, institucionales, políticos, sociales, históricos (…) que toman forma, que configuran ese instante de esta manera particular y presente? Esta pregunta y otras han acompañado la selección de estas lecturas para el proyecto que hemos iniciado. A partir de estas preguntas, reflexiones, advertencias se han generado los criterios para definir la primera vuelta de esta Biblioteca.
Escuchar, Leer y Escribir
Experiencia pedagógica del uso del podcast como material de referencia para la enseñanza del diseño en la Patagonia Argentina, en la Licenciatura en Diseño Visual en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Los desafíos del Diseño en Latinoamérica.
La Universidad debe ser el lugar de recuperación del “sujeto público” (en contraposición del alumno-cliente nacido en la década pasada con las leyes y orientaciones mercantilistas de la Educación Superior en particular, todavía hoy vigente) Esto ha producido efectos muy profundos en la vida universitaria y por supuesto hacia el interior de las cátedras, generando desplazamientos y vaciamientos en los principales objetivos en relación a la práctica del enseñar, del investigar y del transferir, dentro de un contexto de grandes necesidades sociales.
Una nueva agenda para la cooperación: Diseñar para la realidad.
Estamos entonces en la necesidad de cuestionar los límites actuales de las fronteras disciplinares del Diseño trabajando una nueva agenda que redefina funciones profesionales, que plantee procesos de innovación y que repiense el status profesional tradicional. Se trata de una profesión que está en transición y se necesitan estrategias concretas para la formación de los futuros diseñadores y para la actualización de los actuales profesionales.