2022
M2
La mirada: narrar con imágenes
mirar–escuchar–fotografiar
Construcción de los signos de una narrativa visual a través de la imagen fotográfica. Del relevo a la producción.
Desarrollo de un registro fotográfico de un recorrido en territorio. Se buscó descubrir los signos allí expuestos, a partir de una “observación participante”. En una segunda mirada, se categorizaron las imágenes según: objetos, personajes, instituciones y traslados.
Estudiantes:
Carlos Rice Cabrera / Bautista Valle / Florencia Fernández / Delfina Scorofitz / Bianca Lavazza
M3
Laboratorio de representaciones visuales
Los lenguajes de las imágenes: construcción y deconstrucción del signo visual a través de las operaciones sobre las imágenes.
Se exploraron distintos lenguajes de representación, procedimientos constructivos de la imagen y sus valores de enunciación en tanto signo.
El conjunto de la producción atravesó un proceso de selección y edición para su presentación en formato de piezas de juego de memorama o memotest.
Estudiantes:
Wanda Álvarez / Guadalupe Fernández Amor / Carlos Rice Cabrera
M4
Imagen, texto y comunicación
Introducción a las estrategias visuales de persuasión de alto impacto
Se diseñó un afiche de una obra de teatro asignada, poniendo en valor los atributos identitarios de la misma. De forma complementaria, se diseñaron una postal; piezas de difusión en formato digital para redes sociales, teniendo en cuenta las condiciones de lectura de pantalla de teléfono móvil; y afiches. Cada pieza pensada en su escala y función.
Estudiantes:
Carlos Rice Cabrera / Bautista Valle / Guadalupe Fernández Amor / Delfina Scorofitz / Bianca Lavazza
M5
Pregón visual
El diseño editorial entre la narración, la información y la expresión
Pregón refiere a una proclama que se pronuncia públicamente para que las de personas tomen conocimiento de una información difundida.
Un Pregón Visual Gráfico debe “llamar en voz alta y hablar en voz baja”, constituyendo un soporte de recuperación de acción visual en el contexto urbano.
A partir de un artículo asignado se editó y diseñó la presentación visual de dicho texto en formato impreso desplegable
Estudiantes:
Carlos Rice Cabrera / Carolina Ciavatta Pujía / Bianca Lavazza
2020
TP1
Diario de cuarentena
Mirar, escuchar, fotografiar: percepción, registro y narración.
A partir de una mirada amplia, diversa y cuantitativa se procedió a la selección y edición del material fotográfico para configurar una narrativa visual que expresara la situación vivida durante la cuarentena desde una perspectiva subjetiva y objetiva a la vez.
Estudiantes:
Florencia Belotti / Florencia Moya / Rocío Sfeir / Pilar Bermejo / Eliana Otero / Luz Anaya / Pablo Balborín / Nicolás André
TP2
Memorama
Laboratorio de representaciones visuales
Se recorrieron desde las operaciones de deconstrucción de las representaciones naturalistas hasta el informalismo expresivo, la iconografía racionalista, el collage y las técnicas gráficas.
Durante todo el proceso, a la vez que se desarrollaba la experimentación de taller, se generaron espacios de reflexión crítica y de exposición sobre conceptos teóricos acerca de los signos visuales y el análisis del repertorio de referencias visuales históricos y contemporáneos relacionados al contenido del programa.
El conjunto de la producción se presentó en forma de juego a modo de “memotest”.
Estudiantes:
Belotti / Moya / Bermejo / Perafan / Jara / Sfeir / Roca / Medina
TP3
Pregón visual: el texto y la imagen entre la persuasión y la información.
Introducción a la narrativa editorial visual-textual
Los aspectos que fueron contemplados son los siguientes:
- las condiciones de lectura en pantallas de smartphones,
- la estructuración editorial del contenido y sus distintas instancias, tiempos y niveles de lectura,
- el aspecto persuasivo de alto impacto de la comunicación del artículo en cuanto a la necesidad de difusión de la pieza,
- las relaciones entre el texto y las imágenes ilustrativas del contenido,
- la lectura secuencial, fluida y/o hipervincular de la lectura digital,
y otras situaciones de diseño editorial para interfaces digitales en dispositivos móviles de pequeño formato.
Estudiantes:
Florencia Belotti / Catarina Lescano / Rodrigo Perafán / Rocío Sfeir / Florencia Moya / Bermejo Pilar / Ezequiel Jara