DG1 - Archivo

 

Aprendemos pensando, mirando, experimentando, jugando, creando… Con trabajos prácticos sobre temas actuales, con la producción de lenguajes de representación visual y con la participación de comitentes reales.

2022

M2

La mirada: narrar con imágenes

mirar–escuchar–fotografiar

Construcción de los signos de una narrativa visual a través de la imagen fotográfica. Del relevo a la producción.
Desarrollo de un registro fotográfico de un recorrido en territorio. Se buscó descubrir los signos allí expuestos, a partir de una “observación participante”. En una segunda mirada, se categorizaron las imágenes según: objetos, personajes, instituciones y traslados.

Estudiantes:

Carlos Rice Cabrera / Bautista Valle / Florencia Fernández / Delfina Scorofitz / Bianca Lavazza

M3

Laboratorio de representaciones visuales

Los lenguajes de las imágenes: construcción y deconstrucción del signo visual a través de las operaciones sobre las imágenes.

Se exploraron distintos lenguajes de representación, procedimientos constructivos de la imagen y sus valores de enunciación en tanto signo.
El conjunto de la producción atravesó un proceso de selección y edición para su presentación en formato de piezas de juego de memorama o memotest.

Estudiantes:

Wanda Álvarez / Guadalupe Fernández Amor / Carlos Rice Cabrera 

M4

Imagen, texto y comunicación

Introducción a las estrategias visuales de persuasión de alto impacto

Se diseñó un afiche de una obra de teatro asignada, poniendo en valor los atributos identitarios de la misma. De forma complementaria, se diseñaron una postal; piezas de difusión en formato digital para redes sociales, teniendo en cuenta las condiciones de lectura de pantalla de teléfono móvil; y afiches. Cada pieza pensada en su escala y función.

Estudiantes:

Carlos Rice Cabrera / Bautista Valle / Guadalupe Fernández Amor / Delfina Scorofitz / Bianca Lavazza

M5

Pregón visual

El diseño editorial entre la narración, la información y la expresión

Pregón refiere a una proclama que se pronuncia públicamente para que las de personas tomen conocimiento de una información difundida.
Un Pregón Visual Gráfico debe “llamar en voz alta y hablar en voz baja”, constituyendo un soporte de recuperación de acción visual en el contexto urbano.
A partir de un artículo asignado se editó y diseñó la presentación visual de dicho texto en formato impreso desplegable

Estudiantes:

Carlos Rice Cabrera / Carolina Ciavatta Pujía / Bianca Lavazza

2020

TP1

Diario de cuarentena

Mirar, escuchar, fotografiar: percepción, registro y narración.

Un registro fotográfico que buscó, a partir de una «observación participante», descubrir los signos visibles y ocultos del estado de confinamiento, en sus espacios internos y externos, hogareños y urbanos.

A partir de una mirada amplia, diversa y cuantitativa se procedió a la selección y edición del material fotográfico para configurar una narrativa visual que expresara la situación vivida durante la cuarentena desde una perspectiva subjetiva y objetiva a la vez.

Estudiantes:

Florencia Belotti / Florencia Moya / Rocío Sfeir / Pilar Bermejo / Eliana Otero / Luz Anaya / Pablo Balborín / Nicolás André

TP2

Memorama

Laboratorio de representaciones visuales

A partir de la selección de 14 palabras/objetos seleccionados entre las fotografías producidas en el Módulo 1 (Diario de cuarentena) se exploraron distintos lenguajes, procedimientos y métodos constructivos de la imagen en búsqueda de juegos de representación de pares visuales sobre un mismo significado. 

Se recorrieron desde las operaciones de deconstrucción de las representaciones naturalistas hasta el informalismo expresivo, la iconografía racionalista, el collage y las técnicas gráficas. 

Durante todo el proceso, a la vez que se desarrollaba la experimentación de taller, se generaron espacios de reflexión crítica y de exposición sobre conceptos teóricos acerca de los signos visuales y el análisis del repertorio de referencias visuales históricos y contemporáneos relacionados al contenido del programa. 

El conjunto de la producción se presentó en forma de juego a modo de “memotest”.

Estudiantes:

Belotti / Moya / Bermejo / Perafan / Jara / Sfeir / Roca / Medina

TP3

Pregón visual: el texto y la imagen entre la persuasión y la información.

Introducción a la narrativa editorial visual-textual

Se diseñó la presentación visual de un artículo periodístico de la publicación Lanzallamas de reciente aparición en 2020 . El proyecto fue pensado para la circulación y lectura en dispositivos móviles y en formato PDF.

Los aspectos que fueron contemplados son los siguientes:

  • las condiciones de lectura en pantallas de smartphones
  • la estructuración editorial del contenido y sus distintas instancias, tiempos y niveles de lectura, 
  • el aspecto persuasivo de alto impacto de la comunicación del artículo en cuanto a la necesidad de difusión de la pieza,  
  • las relaciones entre el texto y las imágenes ilustrativas del contenido,
  • la lectura secuencial, fluida y/o hipervincular de la lectura digital, 

y otras situaciones de diseño editorial para interfaces digitales en dispositivos móviles de pequeño formato.

Estudiantes:

Florencia Belotti / Catarina Lescano / Rodrigo Perafán / Rocío Sfeir / Florencia Moya / Bermejo Pilar / Ezequiel Jara