2022
M1/TP1
Laboratorio de Interfaces Analógico Digital
Narrativas Experimentales
Desarrollo de una pieza editorial experimental partiendo de un cuento propuesto por la cátedra. El primer trabajo se desarrolla como un «Laboratorio visual y de ideas» haciendo foco en los alcances del concepto transmedialidad en la cultura de las narrativas contemporáneas.
Estudiante:
Kolinksky, Alejo
M2/TP3
Diseño de Interfaces Interactivas de Información
Dispositivo web orientado al desarrollo de información de divulgación socialmente necesaria. Temática: “Cuenca del Plata: Soberanía, autodeterminación y patrimonio”.
Alcance del proyecto: Diseño y prototipado de dispositivo cognitivo-experiencial interactivo. Aprendizaje por descubrimiento, gamificación, convergencia. Experiencia centrada en el usuario, estándares de producción tecnológica de los medios electrónicos.
Estudiante:
Vieyra, Joaquina
M3 / TP4
Sistema de identidad visual de mediana complejidad
El espacio narrado
El espacio de lo narrado, sistema de identidad visual de mediana complejidad en el eje de la experiencia del espacio. Temática: «Museo 1871 Berisso» desarrollo de propuesta visual para el museo de la inmigración de Berisso.
Estudiantes:
Vieyra, Joaquina / Solucci, Sofía / Kolinksky, Alejo / Lanzillotta, Solana / Gil Molinas, María Candela
M4/TP5
Diseño de App / Site Specific
Diseño orientado a soportes mediados por tecnologías
Proyecto orientado desde la especificidad de los recursos tecno herramentales presentes en los dispositivos móviles. Principales recursos de producción, nociones y prospectivas vinculados a UX/UI. Temática: «Reserva Ecológica Ciudad Universitaria». Objetivo: amplificar la experiencia del recorrido del espacio.
Estudiantes:
Bonadeo, Inés / Solucci, Sofía
2020
TP1
Laboratorio de Interfaces Analógico Digital
Cartografías de los nuevos medios
A partir de un cuento, se recolectaron 10 objetos que tengan alguna relación con el texto. Luego fueron registrados explorando sensaciones y extrañamiento desde el lenguaje fotográfico.
En una segunda instancia, para expandir el universo del cuento de manera transmedial, se escribió, a partir de los objetos, una nueva historia breve, relacionada con la original.
Esta Narrativa Experimental fue plasmada en un editorial de varias dobles, incluyendo fragmentos del cuento, partes de la nueva historia, imágenes de los objetos y otras nuevas, a modo de collage.
Estudiantes:
Verónica Aguirre / Josefina Riva Roure / Tomás Colson
TP2
Laboratorio de Interfaces Analógico Digital
Cartografías de los nuevos medios
Este trabajo consistió en la realización de una performance en grupo, grabada en la plataforma Meet, aprovechando sus cuadrantes como grilla de visualización. En ella se sintetiza el cruce experimental entre el cuento inicial y ciertas interfaces de una aplicación digital, para generar una experiencia nueva.
Esto forma parte de la narrativa transmedia del ejercicio anterior.
En la performance, se podrán ver integrantes del grupo accionando de manera analógica, en un ambiente elegido y acondicionado para la experiencia, una de las interacciones tomadas de la interfaz de la aplicación, que sirvan a generar una nueva experiencia sobre el cuento, inmerso en un lenguaje audiovisual experimental.
Estudiantes:
Franco Bartolomé Roca, Azul De Luca, María Sol Nocent, Dante Vardé, Francisca Zabala / Luciana Florio, Matías Holzman, Camila Puebla / Camila Goldemberg, Stefanía Rocca, Nicole Teiblum, Julieta Torem / Camila LoForte, Ana Libenson, Martina Armando, Juan Ojeda
TP3
Diseño de interfaces interactivas de información
Ferrocarriles Argentinos: soberanía y patrimonio nacional
Desarrollamos un proyecto de diseño de información ‘socialmente necesaria’ conceptualizando y diseñando un objeto digital web que sirva como dispositivo educacional/informacional.
Sobre la base de una selección de un corpus informativo provisto por la cátedra, y la visita de especialistas en la temática, se piensa una propuesta de diseño web interactivo.
Enriquecido por los contenidos desarrollados en los trabajos prácticos anteriores, surge una diversidad de propuestas, interesantes y enriquecedoras, que abren el juego de las posibles estrategias a la hora de generar una experiencia de conocimiento y un aprendizaje significativo de manera crítica.
Estudiantes:
Santiago Bonino, Gerónimo Kadisch, Luna Pellejero / Fabricio Carazzato, Haniel Miris, Bruno Negrello / Rocío Gaitán, Valeria Piray, Ana Libenson / Raiquén Mancini, Paula Morán, Melisa Romero / Camila Ruani, Sofía Baldo, Lucía Nápoli
TP4
Diseño de App Dispo
Viviendo el AMBA en situación de
Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)
El último trabajo del año aborda en este caso la especificidad de la experiencia digital mediada por dispositivos móviles.
Interfaces digitales donde se ponen en juego la experiencia de usuario y usabilidad en espacios de interacción reducidos. Y dispositivos móviles que se configuran como extensiones protésicas de la vida diaria, y que poseen una naturaleza herramental a ser explorada.
Cruzado con la coyuntura específica del momento que transitamos de la pandemia y las entonces nuevas políticas de distanciamiento dispuestas, dan como resultado gran diversidad de proyectos que atienden necesidades específicas de públicos concretos. Gran trabajo de cierre de año que de esta forma nos permite una reflexión sobre lo vivido y lo que vendrá.
Estudiantes:
Verónica Aguirre, Delfina Piaggio, Franco Rosetto / Sofía Baldo, Camila Ruani, Lucía Nápoli / Micaela García, Luján Navarrine, Romina Saravia / Rocío Laila, Julieta De Urquiza, Gabriela Vázquez / Renata Maestrovicente, Santiago Policastro, Belén Quirós